foto de agua

El crecimiento de la población y el desmedido consumo que se hace del agua está provocando que esta sea, y cada vez más, un recurso limitado y escaso.  

Si bien el 80% del planeta está cubierto por agua salada, algo menos del 4% es agua dulce que podemos encontrar en ríos, lagos y acuíferos naturales. Y gracias al ciclo del agua, conocido de sobra por todos, este recurso es circulante y vuelve en forma de lluvia. 

Pero ¿qué pasa cuando el ritmo y la cantidad de consumo son muy superiores a lo que este ciclo es capaz de soportar? 

Aquí es cuando aparecen los problemas a los que la sociedad ya está asistiendo, y es que los datos empiezan a ser preocupantes: 

  • 1 de cada 4 habitantes de una ciudad no tiene acceso a agua segura para su consumo.  
  • Más de 1 800 millones de personas en todo el mundo no pueden acceder al agua potable, cifra que, según la ONU, en realidad es superior. 
  • 2 800 millones de personas carecen de sistemas de potabilización, lo que provoca dos millones de muertes al año por enfermedades intestinales. 

Son muchos los estudios que afirman que la situación va a ir a peor y que países como EE. UU., España o México, entre otros, van a sufrir graves problemas. Si además de los datos anteriores, se tienen en cuenta las guerras por el agua que se han provocado y que se van a provocar, la situación es aún más crítica.  

Tostaderos Sol de Alba se compromete con el Medio Ambiente y el entorno que nos rodea. Para ello se realizan un adecuado control de los vertidos y emisiones generados en sus instalaciones, así como el reciclado de los subproductos procedentes de los procesos productivos y promovemos activamente la optimización energética de sus procesos y la generación de energía fotovoltaica, a la vez que buscan permanentemente reducir la huella hídrica de sus productos. 

Trabajo duro, determinación y sacrificio, han permitido que en la actualidad contemos con más de 90 productos repartidos por los cinco continentes. 

TOSTADEROS SOL DE ALBA, S.L comparte los compromisos EsAgua de:  

  • Realizar avances para calcular la huella hídrica y difundirlos a través del blog público de la web EsAgua. 
  • Difundir el concepto de huella hídrica a todos los grupos de interés dentro y fuera de la organización

A través de la innovación permanente, TOSTADEROS SOL DE ALBA, S.L se adapta a los diferentes mercados de su entorno. En este sentido, y atendiendo al compromiso de Tostaderos Sol de Alba con la sostenibilidad, la compañía decidió unirse a la Red EsAgua en 2018 para manifestar su compromiso con la huella hídrica, realizar avances para su reducción y comunicarlos en este blog. De la misma forma que el resto de participantes de la red, Tostaderos Sol de Alba se compromete a difundir el concepto de huella hídrica a todos los grupos de interés, dentro y fuera de la organización. 

Como actuaciones concretas, además de la mejora continua de nuestros procesos para optimizar el consumo de agua, estamos finalizando la puesta en marcha de un sistema de recirculación de agua con la compañía Gedar en las áreas de lavado y transporte del maíz que debe permitirnos un ahorro de hasta el 70% del agua que consumimos habitualmente en esas etapas del proceso, y esperamos la puesta en marcha de este sistema en las próximas semanas.